15 mayo, 2014

Ruta del Bastón (GR-131) o como crucé la isla de La Palma en la Transvulcania

Si te digo que he recorrido el GR-131 y una parte del GR-130, también conocidos como Ruta del Bastón y Camino Real de la Costa quizás no te digan mucha cosa, pero.. ¿y si te digo que he corrido La Transvulcania? Quizás te suene un poco más..

Todo empieza el día 10 de mayo del 2014, el despertador suena a las 2 AM para ir a Los Llanos a recoger el autobús que partirá a las 3 AM. Los Llanos es el punto de partida del autobús y mi punto de llegada si logro terminar con éxito los 73 km y los más de 8500 metros de desnivel acumulado.

Llegamos después de una hora de autobús al punto de salida, El Faro de Fuencaliente, el ambiente que se respira ya es de tensión, esa tensión que se masca antes de todas las grandes carreras, y esta lo es, porque es la primera prueba de las Sky Runner World Series ULTRA de la temporada, es la que reúne a la élite del sky running, Kilian Jornet, Emelie Forsberg, Anna Frost, Timothy Olson, Luis Alberto Hernando, Sage Canaday, Dakota Jones y un largo, larguísimo etc. de corredores profesionales. 
DSCN1723
30 minutos antes ya nos obligan a estar en la linea de salida habiendo validado el control de chip y para aguantar la espera nos la amenizan con alguna entrevista a alguno de los profesionales, un poco de hacer el tonto para descargar un poco la mente y relajarla. El ambiente es brutal, espectacular, aco***ante, sin palabras, jamás había estado con este buenrollismo y eso que hacia frío y aire (el cual más tarde echaríamos de menos).

Empieza la cuenta atrás 10, 9, 8, ... 3, 2, 1 ARRIBA TRANSVULCANEROS!! y con esto, salimos 2200 locos dispuestos a recorrer lo que nos queda por delante.

Todo empieza a oscuras y menos mal, porque sino más de uno se hubiera desanimado un poco viendo lo que todavía queda por delante, empezamos a subir y a subir y aquí vi unos de los fallos por parte de la organización, un paso estrecho que hace tapón a escasos 300m del punto de salida, un sendero de escasos metro y medio de ancho es inevitable que la gente no quepa! 
Por suerte pasado este punto (en el que estamos encallados casi 15 minutos) el grupo ya estirado te permite ir avanzando sin tener que parar hasta Fuencaliente, el primer pueblo que cruzamos (de hecho no volvemos a pasar por ningún otro punto con casas hasta llegar al Puerto de Tazacorte) 
La estampa de una hilera de frontales es espectacular de esas que te deja sin aliento, mirando hacia atrás una larga hilera de luces blancas y mirando hacia el frente de luces rojas.
DSCN1731
Hasta ya pasado Fuencaliente no se hace de día y empezamos a ver el ambiente hostil y árido pero precioso de la ruta de los Volcanes; el Teneguía, Cumbre Vieja, Las Deseadas... es muy duro ya que no es una pista, es una tierra suelta al estilo de una playa y se hace duro andar, pero por fin tras 20 km de subida, solo subida...
DSCN1736
DSCN1737
DSCN1734
Llegamos a la primera bajada! 4 km de bajada por un sendero muy muy bonito antes de llegar al refugio de El Pilar y primer punto de avituallamiento con sólido, con una caída incluida que por suerte no me deja nada más que unos rasguño llego al refugio 

Paro unos minutos en el refugio, me pongo crema solar, me quito la arena y me limpio un poco las heridas y a proseguir que ahora queda lo que para mi fue lo más duro, el Rebentón.. 
DSC_0880
20140510_113629
Salimos de El Pilar por una pista ancha que te permitía trotar con facilidad y comodidad pero esto duro escasamente unos 5km para empezar a subir a la crestería con los correspondientes picos; Pico Oveja, Pico Corralejo, Pico de las Nieves, Pico de la Cruz antes de afrontar la penúltima subida hacia el Roque de los Muchachos.
DSCN1740
DSCN1744
DSCN1747
DSCN1749
DSCN1750
DSCN1757
Toda esta zona es un temible rompe piernas, problemas gastrointestinales que no me asimilan el alimento y forzadamente el líquido, esto junto al sol y el calor se hace todavía más difícil, mentalmente me desmorono y pienso incluso en llegar a abandonar.. 

- Va, en el próximo avituallamiento me retiro. 

Y al llegar me digo no hay por dónde salir y tendrás que bajar andando, en el siguiente que tengan transporte a Los LLanos me retiro y así hasta el avituallamiento del Pico de la Cruz que es el primero a tocar de la carretera y que cómodamente me llevaría hasta el final y acabar con esto pero este punto esta a tocar del Roque de los Muchachos, me siento, me refresco y consigo comer algo y que el estomago lo asimile, me recupero físicamente y mentalmente, tengo El Roque de los Muchachos a tan solo 4 km!! 

Esto me anima, me da fuerzas para proseguir y desde aquí sigo con los ánimos restablecidos y la cabeza ya en positivo.
DSCN1760
Roque de los Muchachos 2426 m de altura, con 50 km y 4100 D+ ya en las piernas, es momento de empezar a bajar y volver a disfrutar, con los isquios tocados por la constante subida los quadris están frescos y me permiten volver a correr para afrontar estos 20 y pocos km con garantía.

¡¿Si llego hasta aquí como no voy a llegar hasta abajo?!
DSCN1761
DSCN1762
Es momento de bajar, empiezo a bajar con cautela pero disfrutando y corriendo! que es importante, la bajada es otro mundo, pasas por una zona con bosque bajo, viñedos, empieza un empedrado malo, muy malo que dificulta bajar corriendo y a estas alturas de la carrera no vamos a tomar riesgos de una torcedura de tobillo o algo peor. 
DSCN1763
DSCN1766
Así que empezamos a bajar andando, para asegurar el FINISHER, penúltimo punto de avituallamiento El Time, en donde me decido a descansar otros 5 minutos, sacarme la arena de las zapatillas (otra vez) y recorrer los 7 km hasta El Puerto de Tazacorte y casi casi meta virtual de la carrera, 

Esta es una de las vistas más bonitas y emotivas de toda la carrera la bajada hacía El Puerto, una vez allí ni me paro, tengo líquido, tengo alimento y tengo motivación para afrontar los últimos 5 km de subida hacia Los Llanos.
DSCN1767
DSCN1769
20140510_212505
Esta última subida ya la había entrenado y mentalmente jugaba con ventaja ya que sabia lo que me quedaba, por lo que no se me hace dura y una vez llegado al pueblo de Los Llanos empiezo a correr como si de un 10000 se tratara, la adrenalina empieza a correr por mis venas y la gente te anima y te vitorea como si de Kilian o Dakota se tratara, espectacular, se me erizan los pelos, se me humedecen los ojos y se me dibuja una sonrisa en la cara.

Y por fin!! Tras más de 15 horas en carrera veo la tan deseada y esperada alfombra roja que da paso al arco de meta y rompo a llorar, no se si de la emoción, de los nervios, de la tranquilidad o de que, pero llevaba muchos meses soñando con este momento y por fin lo consigo.
20140510_222155
Soy ¡¡FINISHER!! de La Transvulcania, 73,3 km, 8500 desnivel acumulado, 15h 22' de sufrimiento, dolor, lagrimas, caídas, polvo, sonrisas y compañeros transitorios con los que realizas terapia para poder seguir dando un paso tras otro...

Gràcies per la teva paciència sense tu aixó no hagues sigut possible!! =)

1 comentario:

Unknown dijo...

La isla Bonita de La Palma,es diferente, es un jardin de tal belleza que cuando estamos alli nos impresionamos tanto, nos llena tanto de satisfacion que luego no necesitamos decir nada, con la enorme satisfacion que nos llevamos nos parece que todos estamos en el mismo estado de animo, y los que no han podido estar, tampoco nos da gana de decirles nada para que no se enteren de ese lugar tan maravilloso y no nos lo estropeen